Cómo calcular el CAT

El CAT es una medida estándar del costo de financiamiento, la cual se expresa en términos porcentuales por año, que como fines informativos y de comparación incorpora el total de los costos y gastos inherentes en los créditos que son otorgados por las instituciones.

Cómo calcular  CAT

Por lo tanto el cargo se calcula de acuerdo los componentes y metodologías que son establecidas por el banco de México en su circular 21/2009.

¿Qué información se necesita?

Así que para poder calcular el CAT se necesita que el usuario introduzca la información relativa de crédito que es la siguiente:

  • Monto de crédito
  • Monto de los pagos periódicos
  • Monto de los cargos adicionales

Estos datos se pueden obtener de la información que proporciona la entidad que otorga el crédito, por lo tanto es importante verificar si los pagos a ingresar para poder determinar el CAT que ya incluye el IVA, puesto que a partir de noviembre del año 2009 el CAT debe calcularse sin considerar el IVA ni los intereses ya que de lo contrario el resultado incluirá el impuesto.

Formas de calcular el CAT

Hay distintas formas de calcular el cargo, éste puede ser para créditos con pagos fijos o para créditos variables entre otros que son los siguientes:

  • Personales
  • Automotrices
  • Hipotecarios
  • De nómina
  • Para adquisición de bienes
  • De empeño
  • De capital de trabajo

calcular el CAT

Asimismo se puede hacer de acuerdo a distintos períodos que pueden ser los siguientes:

  • Semanal
  • Quincenal
  • Mensual
  • Bimestral
  • Trimestral
  • Cuatrimestral
  • Semestral
  • Anual

Éstos incluyen un solo pago al vencimiento.

También se necesita saber que el CAT se calcula de acuerdo a lo que el cliente recibe y paga por decreto, por ejemplo tú recibes el monto o principal del crédito en diferentes partes, asimismo debes pagar por el crédito el principal o monto de crédito además del IVA, los intereses, los seguros, las comisiones y los gastos, éstos pueden realizarse en un solo pago al vencimiento o bien a través de varios pagos periódicos ya sea al inicio o en cualquier momento durante el momento que dure el crédito.

Para aquellos que no saben que es el CAT, es el costo anual total de un crédito, este se piensa que es el costo de un crédito el cual se ve representado por la tasa de interés que el banco cobra, y aunque esto es cierto, lo que muchos no saben es que no es el único costo.

Cómo calcular el CAT

También existe un costo por comisión, por apertura o por cuota anual, pero además de todo esto créditos pueden tener seguros asociados que cuentan con un costo integrado en la mensualidad como lo son los hipotecarios los cuales contemplan seguros de vida y de daños o bien comisiones por administración mensual que éstos pueden ser en algunos casos muy altos.

Calculadora en línea

Así que para poder calcular el CAT, en Internet y en la actualidad tienes muchas opciones, una de ellas es el siguiente link que es el del banco de México en donde podrás calcular el CAT de manera fácil y sencilla introduciendo los datos que se te piden y recuerda no incluir el IVA.

Calcular el CAT

 

¿Cómo calcular el CAT?

El CAT es el Costo Anual Total de un crédito. Muchos pensamos que el costo de un crédito se representa por la tasa de interés que pagamos al banco que nos cobra, sin embargo no es el único costo que tenemos que pagar. En ocasiones nos generan una comisión por apertura, o también conocido como la cuota anual, además de contar con gastos de seguros asociados que tienen un costo integrado en la mensualidad, o también tenemos las comisiones por administración mensual.



el CAT

¿Por que es creado el CAT?

Debido a tanta diversidad de costos adicionales a un crédito, se era muy difícil la comparación entre clientes. Los créditos que se creían eran baratos, resultaban en verdad los mas caros, claro después de que se tomaban en cuenta todos los rasgos que mencionamos. Gracias a esto se crea el CAT, el cual es una medida estandarizada que nos ayuda a calcular el costo financiero de un crédito, que aparte de incluir la tasa de interés, abarca todos los demás gastos de cuota anual, comisión por apertura, mensualidad de seguros, entre otros más.

¿Para que nos sirve el CAT?

El CAT nos hace mas fácil la comparación de los créditos con otros: cuando comparamos el CAT podemos saber de manera mas certera cual será el mas barato y cual el mas caro. Debido a que el CAT se expresa en términos porcentuales, como una tasa de interés pero este lo incluye  todo.

Cómo calcular el CAT

¿Cual es la manera correcta de calcular el CAT?

Es importante mencionarles a los clientes que la mejor manera de calcular el CAT es de forma personalizada para cada usuario, esto depende siempre y cuando del monto del crédito que uno solicite. Por ejemplo cuando un crédito tiene una comisión por investigación, muy independiente del monto contratado. No nos puede generar ningún otro costo, entonces no abra tasa de interés.

Los bancos y el CAT

Los bancos están obligados a proporcionar a sus clientes el calculo personalizado de su CAT, así como en créditos vigentes como para en cualquier solicitud de información que el cliente realice. Así que antes de contratar un crédito, se puede y se debe pedir el cálculo personalizado de su CAT en las diferentes instituciones, con el fin de comparar y tomar la mejor decisión financiera posible.

calcular el CAT

¿Como se calcula el CAT en las tarjetas de crédito?

El costo anual total de las tarjetas de crédito Clásicas oscila entre un 18% al 91.9 mientras que las tarjetas de crédito Oro oscilan entre 25.6 y 57.3%. El CAT se puede calcular en la publicidad de la institución que otorgue la tarjeta, con la leyenda CAT Promedio, donde aparece un solo valor, y se expresa en términos porcentuales anuales y redondeados a un decimal.

Tipos de CAT dentro de un crédito

  • CAT de Publicidad: este es el que refleja el precio promedio al que cada institución otorga el crédito al público en general.
  • CAT de Contrato: es el que se aplica al inicio del crédito.
  • CAT de Estado de Cuenta: es el que refleja el comportamiento de pago de cada usuario con respecto al período o tiempo del crédito.

Cómo calcular  CAT

Deja un comentario