Salario mínimo en México DF

Los pagos mensuales a cada trabajador mexicano varía de acuerdo a la empresa, la calificación de las operaciones que se realizan y la complejidad del trabajo, por lo tanto hay un detalle un poco adicional y los salarios mínimos en México también varían de acuerdo al estado en el que se encuentra una persona laborando.

Salario mínimo en México DF

El aumento del salario minio en México

Es por ello que el Consejo de representantes de la Comisión nacional de salarios mínimos (Conasami) recientemente hizo un acuerdo para aumentar el 4.2% a los salarios mínimos que se divide en 2 zonas geográficas del país para el año 2015, por lo tanto una de estas áreas incluye el Distrito Federal.




Así se logrará obtener un incremento que sirva para reparar las pérdidas del poder adquisitivo y generar mayor certeza y seguridad de los empleados que tengan gran confianza en los inversores.

Una vez dicho esto podemos decir que a partir del 1 enero de 2015 el salario mínimo será de acuerdo de la siguiente manera:

  • En el área geográfica A el salario mínimo será de 70.10 pesos diarios
  • En el área geográfica B el salario mínimo será de 66. 45 pesos diarios

En este caso el Distrito Federal se encuentra en la zona geográfica A,  por lo tanto podemos determinar que el salario mínimo en México Distrito Federal será de $70.10 diarios o lo que es igual a 2131. 04 pesos mexicanos en aproximadamente un mes.

Salario mínimo  México DF

Dicho salario mínimo se encuentra regulado por la ley Federal del trabajo la cual se publicó  en el diario oficial de la Federación el 1 abril del año de 1970, y está reglamentada de acuerdo al artículo 123 de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos.

¿Qué dice la ley Federal del trabajo sobre el salario mínimo?

Esta ley Federal del trabajo hablar lo siguiente:

Artículo 90.- El salario mínimo se considera como la cantidad mínima que debe recibir en efectivo un trabajador por los servicios que presta de acuerdo a cada jornada de trabajo, éste debe ser suficiente para poder satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia de acuerdo al orden material, cultural y social además de proveer a la educación obligatoria de los hijos.

Se considera de utilidad social que las instituciones tomen las medidas necesarias para proteger la capacidad adquisitiva del salario asimismo que faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

Realidad del salario mínimo en la actualidad

No obstante la realidad es que en México el salario mínimo ha perdido el 70% de su valor, ya que el aumento establecido para 2015 sólo alcanzará para comprar 10 tortillas, un bolillo, o un huevo.

Salario México DF

Por lo tanto el salario mínimo en México será insuficiente para comprar la canasta básica, y esto se ha visto a través de los 30 últimos años en los cuales se ha aumentado el salario mínimo en bajas proporciones, ya que no se  han establecido nuevos esquemas para fijar incrementos salariales que puedan ayudar a las familias mexicanas a completar el dinero para la canasta básica y otras actividades.

Un pensamiento en “Salario mínimo en México DF

  1. Pingback: Que es el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) - Tarjetas de Crédito

Deja un comentario